Saltar al contenido

tahini en mercadona

Es posible que estés revisando algo que tenga que ver con artículos de tahini en mercadona. Pues estás de suerte porque hemos encontrado los mejores artículos relacionados con tahini en mercadona para que eches un ojo a los precios y puedas comprar el artículo que quieras sin hacer el más mínimo esfuerzo.

☝️El más recomendado

Más vendido Nº. 1
Pipkin 100% Pasta de Tahini Orgánica 908g - Semillas de Sésamo Etíopes Tostadas y Prensadas - Todo Natural, Kosher, Vegano, Sin Gluten, No GMO
  • NUTRITIVO - Hecha 100% de semillas de sésamo de Etiopía tostadas y prensadas de una sola fuente. Esta nutritiva pasta es alta en fibra y rica en polifenoles para mejorar la salud del corazón y ayudar a la digestión. La tahina es una buena fuente de calcio para promover la salud de la piel, el cabello y los huesos. Esta pasta natural de semillas de sésamo también contiene hierro para favorecer un sistema inmunológico saludable.
  • DELICIOSA - Con una textura suave como la seda, esta versátil pasta de semillas de sésamo es un ingrediente cremoso y delicioso que puede usarse para hacer una variedad de salsas saludables, aderezos para ensaladas y - por supuesto - hummus. La tahina también puede utilizarse en la repostería para añadir un sutil sabor a nuez a las galletas y pasteles. Nuestras semillas se obtienen en lotes más pequeños para lograr el más fresco y delicioso tahini.
  • 100% ORGÁNICA - Estamos orgullosos de decir que Pipkin Tahini ha sido certificado como orgánico por la Soil Association. Nuestro tahini 100% puro está hecho de semillas de sésamo tostadas y descascaradas de la mejor calidad, cuidadosamente obtenidas y elaboradas en una auténtica y deliciosa pasta saludable.
  • ELABORACIÓN TRADICIONAL - A través de un largo proceso de cosecha, descascarillado y molienda, la Tahina Orgánica Pipkin está expertamente elaborada a partir de semillas de sésamo etíopes muy apreciadas - consideradas como el "oro" de la industria. Nuestras semillas de sésamo son tostadas y prensadas para producir la pasta de tahini de la mejor calidad. 100% pura, ¡sin ingredientes ocultos!
  • VEGANA/KOSHER/SIN GLUTEN - El Tahini Orgánico de Pipkin está hecho de 100% semillas de sésamo, lo que lo hace apto para dietas veganas, vegetarianas y libres de gluten. También está certificada como 100% orgánica, kosher y no transgénica. Este alimento básico de la cocina de Oriente Medio y del Mediterráneo Oriental es comúnmente conocido por ser un ingrediente clave en el humus.

➡️Lista de los 10 mejores

Más vendido Nº. 1
Al Yaman libanés Original Sésamo Tahini (907g)
  • El Tahini de sésamo libanés original 907g
  • El Tahini es un destacado ingrediente alimentario en Líbano y cocinas del mediterráneo
  • Casera tradicional sabor original, conservando la dulzura y aroma de las semillas
  • Al Yaman tahini es producido a partir de 100% de semillas de sésamo triturado de alta calidad, sin aditivos ni conservantes
  • S.H Al-Yaman &Amp; Hijos, establecido en el Líbano desde 1882
Más vendido Nº. 2
Tahini Integral Orgánico Molido con Piedra, Sin Cáscara, Sin Sal, Sin OGM, Sin Gluten, Kosher, Vegano, Orgánico, Sin Cacahuete, 330 g (Paquete De 2)
  • 100% Mantequilla Tahini de Sésamo Sin Cáscara Molida con Piedra
  • Tahini Orgánico certificado por el USDA
  • Tahini con Certificado Kosher / Vegano / Sin Gluten / Sin Lácteos / Sin OMG / Sin sal agregada / Aprobado para la dieta Paleo
  • Rico en calcio, hierro, cobre, manganeso, fósforo, tiamina, proteína, magnesio, potasio, selenio, fibra, triptófano, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6, ácido fólico, omega 3 y omega 6.
  • Nuestro tahini es ideal para la preparación de Hummus y Baba Ghanoush. Se puede comer solo, batido en una dip, añadido a un batido, esparcido sobre una tostada o puesto sobre cualquier cosa.
Más vendido Nº. 3
Med Cuisine Tahini – 2,5 kg – Totalmente natural 100% pasta de sésamo con origen de Humera: apto para veganos, sin gluten, sin nueces y kosher - Paleo & Veganos
  • SABOR AUTÉNTICO: la tahini es una pasta de sésamo molida con delicadeza. Las semillas se tuestan antes de pasar al proceso de prensado para garantizar que el producto tenga un sabor agradable y profundo. Proporcionamos una tahini de calidad del Medio Oriente y distribuimos nuestros productos en el Reino Unido y Europa
  • BENEFICIOS PARA LA SALUD: nuestra tahini está hecha a base de semillas de sésamo tostadas 100% molidas y no contiene aditivos ni conservantes. El sésamo es una de las mejores fuentes de calcio, hierro, proteínas, omega 3 y 6 y es rico en antioxidantes. No contiene gluten ni nueces y es apto para veganos.
  • TODO TIPO DE USOS: la tahini es más conocida como ingrediente clave en la preparación del hummus, pero se puede usar en otras salsas, como ingrediente en alimentos horneados o postres, untado sobre tostadas, como acompañante de verduras asadas y como complemento en batidos, aderezos o adobos. La tahini es un excelente sustituto de lácteos o mantequillas de nueces en algunas recetas.
  • AMPLIAMENTE RECOMENDADA: Med Cuisine Tahini se utiliza tanto por cocineros prestigiosos como en el hogar y algunos de los mejores chefs de Londres y de toda Europa eligen nuestro tahini para sus restaurantes.
  • PROMESA DE CALIDAD - Med Cuisine Natural Tahini se obtiene de una exhaustiva selección de las mejores semillas de sésamo y su posterior tostado. Todo el proceso se lleva a cabo en las mejores condiciones posibles de control y supervisión de calidad. Todos los ingredientes son completamente naturales y exclusivamente de calidad superior.
Más vendido Nº. 4
Al Yaman libanés Original Sésamo Tahini 454g / 16 oz.
  • El Tahini de sésamo libanés original 454g
  • El Tahini es un destacado ingrediente alimentario en Líbano y cocinas del mediterráneo
  • Casera tradicional sabor original, conservando la dulzura y aroma de las semillas
  • Al Yaman tahini es producido a partir de 100% de semillas de sésamo triturado de alta calidad, sin aditivos ni conservantes
  • S.H Al-Yaman &Amp; Hijos, establecido en el Líbano desde 1882
Más vendido Nº. 5
Med Cuisine Flavoured Tahini Selection - Za'atar Tahini, Harissa Tahini Y Tahini Con Ajo - Ricos En Hierro Y Calcio - 350gr - Pasta De Sésamo Vegano, Sin Gluten, Sin Nueces Y Kosher
  • PRODUCTO INNOVADOR: La colección de Tahini con sabor de Med Cuisine es un paquete de 3 pastas de sésamo deliciosamente condimentadas: Za'atar Tahini con un gran sabor aromático fresco obtenido al agregar la mezcla de especias Za'atar cuidadosamente seleccionada de Nablus en el proceso de molienda, Harissa Tahini que obtiene su rico color rojizo hermoso al agregar pimentón de alta calidad y chiles rojos seleccionados y Tahini Con Ajo, una pasta de sésamo suave con sabor a ajo tostado.
  • BENEFICIOS PARA LA SALUD: Nuestras pastas de tahini con sabor están hechos 100% de semillas de sésamo Humera, consideradas la mejor variedad de sésamo del mundo, sin aditivos ni conservantes. El sésamo es una de las mejores fuentes de calcio, hierro, proteínas, omega 3 y 6 y es rico en antioxidantes. Es libre de nueces, vegano y sin gluten. La composición nutricional de productos de tahini de Med Cuisine proporciona al cuerpo todas las vitaminas y minerales que necesita para funcionar.
  • USO VERSÁTIL: Med Cuisine Flavoured Tahini Selection se puede usar igual que el tahini estándar, pero ofrece un sabor intenso y un color sorprendente. Agregue un elemento especial a su cocina usándolo en hummus y otras salsas, pan de pita, rociado sobre vegetales asados, en aderezos o como adobo. Puede usarlos para untar tostadas o para agregar textura, aroma, profundidad a casi cualquier plato, incluido hummus, aderezos para ensaladas, salsas pasadas, sopas y más.
  • HUMMUS Y BABA GANUSH COLOREADOS: ¡Úselo directamente del paquete para agregar al hummus y Baba Ganush y crear platos deliciosos e innovadores! Agréguelo al hummus, un "must" en la vida de los vegetarianos. Baba Ganoush es un plato famoso, que algunos llaman pasta divina, proviene de Oriente Medio. Es fácil de hacer e incluso más fácil de comer. Sirva con pan de Oriente Medio, falafel o como guarnición. Hornee la berenjena simple y mézclela con Med Cuisine Flavoured Tahini Selection.
  • PROMESA DE CALIDAD - La selección de pastas de Tahini con sabor de Med Cuisine se obtiene de una exhaustiva selección de las mejores semillas de sésamo y su posterior tostado. ¡Está hecho de semillas de sésamo Humera enteras tostadas y molidas sin otros aditivos, conservantes ni ningún ingrediente OGM! Todo el proceso se lleva a cabo en las mejores condiciones posibles de control y supervisión de calidad. Todos los ingredientes son completamente naturales y exclusivamente de calidad superior.
Más vendido Nº. 6
Med Cuisine Halva Spread Tahini - Pasta Vegana De Sésamo - Tahini Con Sabor A Vainilla Hecho Con Semillas De Sésamo Tostadas - Fuente De Hierro Y Calcio - 350gr - Sin Gluten, Nueces Y Kosher
  • PASTA DE TAHINI DE VAINILLA DE ALTA CALIDAD: Halva-tahini es una crema endulzada hecha de semillas molidas de sésamo y aromatizadas con extracto de vainilla aromático. Está inspirado en los sabores de halva, una golosina típica de confitería en todo el Medio Oriente. Nuestro halva-tahini está hecho de semillas de sésamo tostadas y no contiene aditivos químicos ni conservantes.
  • SALSA DE TAHINI VEGANA Y SIN GLUTEN: El sésamo es una de las mejores fuentes de calcio, hierro, proteínas, omega 3 y 6 y es rico en antioxidantes. Es naturalmente libre de nueces, vegano y sin gluten. Med Cuisine Halva Spread Tahini es adecuado para personas que siguen una dieta vegetariana o vegana y es rico en proteínas de origen vegetal.
  • USOS VERSÁTILES: Use el halva tahini de Med Cuisine como una adición a productos horneados o postres, haga una helada o brownies saludables, unte las tostadas para disfrutar de una comida saludable. Gracias a su textura mantecosa, es una base perfecta para salsas de todas las variedades, incluidos los platos de inspiración de Oriente Medio y Asia. También es un excelente sustituto de la leche o la mantequilla de nuez en algunos casos.
  • UNA FUENTE NATURAL DE PROTEÍNAS Y MINERALES: debido a su contenido de fibra y proteína que se absorbe fácilmente, promueve la digestión de grasas. Rico en ácidos grasos insaturados, el tahini contribuye por cada 2 cucharadas (aproximadamente 30 gramos), aproximadamente 130mg de calcio y aproximadamente 2.5mg de hierro. El consumo de semillas de sésamo en forma de pasta de tahini permite que el cuerpo absorba los nutrientes que proporcionan de manera más eficiente.
  • PROMESA DE CALIDAD - Med Cuisine Halva Spread Tahini se obtiene de una exhaustiva selección de las mejores semillas de sésamo y su posterior tostado. Todo el proceso se lleva a cabo en las mejores condiciones posibles de control y supervisión de calidad. Todos los ingredientes son completamente naturales y exclusivamente de calidad superior.
Más vendido Nº. 7
Med Cuisine Chocolate Tahini Spread - Pasta De Sésamo Con Cacao En Polvo - Tahini Vegano 100% Natural - Semillas De Sésamo Tostadas - Sin Gluten - Keto Y Paleo Dieta - Súper Alimento Para Untar 210g
  • MED CUISINE PREMIUM TAHINI CREMOSO DE CHOCOLATE: Med Cuisine fabrica tahini pasta premium, 100% vegana, sin OMG, sin gluten y sin lácteos. Las salsas de tahini están hechas en pequeños lotes con ingredientes puros y naturales para garantizar que los productos sean de la mejor calidad. Obtendrá un producto natural y saludable con un olor y sabor característicos de semillas de sésamo y cacao, sin aditivos.
  • SEMILLAS DE SESAME HUMERA Y POLVO DE CACAO CRUDO: Med Cuisine Chocolate Tahini es una pasta suave y mantecosa hecha de semillas de sésamo Humera, cacao crudo y azúcar de caña en polvo. Le ofrecemos un delicioso chocolate para untar como una muy buena fuente de nutrientes de alto valor biológico. Las semillas de sésamo tostadas combinadas con el cacao en polvo y la dulzura del azúcar de caña hacen que sea imprescindible agregar un ingrediente en sus recetas favoritas.
  • ENRIQUECE SU DIETA DE FORMA SALUDABLE: Nuestro tahini de chocolate a base de plantas hecho de semillas de sésamo Humera 100% natural, que es la mejor variedad de sésamo disponible en el mundo sin aditivos ni conservantes. El sésamo se considera una de las mejores fuentes de calcio, hierro, proteínas, omega 3 y 6 y es rico en antioxidantes. Nuestra crema de chocolate vegana es naturalmente libre de gluten y muy beneficiosa para su salud y para el metabolismo correcto de las grasas en el cuerpo.
  • USOS VERSÁTILES: El delicioso sabor de Med Cuisine Chocolate Tahini lo convierte en una excelente adición para pasteles de arroz, galletas saladas, tostadas y cuencos de avena. También puede preparar postres de gran sabor, como brownies sin gluten, fudges de chocolate, muffins y hogazas de pan. En la preparación de galletas y pasteles, agregue nuestra crema de chocolate saludable debido al aroma y para reemplazar la grasa (aceite, mantequilla, margarina) y obtenga una receta más saludable.
  • PROMESA DE CALIDAD - Med Cuisine Chocolate Tahini se obtiene de una selección exhaustiva de las mejores semillas de sésamo y su posterior tostado. Todo el proceso se lleva a cabo en las mejores condiciones posibles de control y supervisión de calidad. Todos los ingredientes son completamente naturales y exclusivamente de calidad superior.
Más vendido Nº. 8
Med Cuisine Za'atar Tahini - Pasta Suave De Sésamo Con Mezcla De Especias Za'atar - Fuente De Hierro Y Calcio - Salsa Tahini Za'atar - Vegano, Sin Gluten, Sin Nueces Y Kosher - 350g (2 Pack)
  • PRODUCTO INNOVADOR: Med Cuisine Za'atar Tahini es una pasta de sésamo especiada suave y deliciosa con un gran sabor aromático fresco al agregar la mezcla de mezcla de especias Za’atar cuidadosamente seleccionada de Nablus en el proceso de molienda. Med Cuisine Za’atar tiene un sabor aromático que es ideal para usar con bocadillos, carnes, pescados y para untar. Sirve nuestro Za'atar Tahini con trozos de pita a la parrilla, galletas de varios granos o como salsa para pollo.
  • BENEFICIOS PARA LA SALUD: Nuestro za'atar tahini está hecho de semillas de sésamo Humera que consideran la mejor variedad de sésamo del mundo y no contiene aditivos ni conservantes. El sésamo es una de las mejores fuentes de calcio, hierro, proteínas, omega 3 y 6 y es rico en antioxidantes. Es naturalmente libre de nueces, vegano y sin gluten. La composición nutricional de Med Cuisine Za'atar Tahini proporciona al cuerpo todas las vitaminas y minerales que necesita para funcionar.
  • USOS VERSÁTILES: El tahini de Za'atar se puede usar de la misma manera que el tahini estándar, pero ofrece un sabor muy potente y un refuerzo de vitaminas. Agregue un elemento especial a su cocina usándolo en hummus, Baba Ganush y otras salsas, unte en tostadas, pan de pita, rociado sobre vegetales asados, en aderezos o como adobo. Nuestro aderezo de tahini Za’atar es una combinación única de pasta de sésamo y una mezcla de hierbas (hisopo, orégano, tomillo), semillas de sésamo, zumaque y sal.
  • VERDE ZA’ATAR HUMMUS & BABA GANUSH: ¡Úselo directamente del paquete para hacer su Hummus casero agregando Zaatar Tahini a los garbanzos hervidos durante la preparación de Humus y Baba Ganush y cree platos deliciosos innovadores! Hummus es un "must" en la vida de los vegetarianos: ingredientes simples, asequibles y fáciles de preparar. ¡Dale un toque diferente agregando Med Cuisine Za'atar Tahini!
  • PROMESA DE CALIDAD - Med Cuisine Za'atar Tahini se obtiene de una exhaustiva selección de las mejores semillas de sésamo y su posterior tostado. ¡Está hecho de semillas de sésamo Humera enteras tostadas y molidas sin otros aditivos, conservantes ni ningún ingrediente OGM! Todo el proceso se lleva a cabo en las mejores condiciones posibles de control de calidad y supervisión. Todos los ingredientes son completamente naturales y exclusivamente de calidad superior.
Más vendido Nº. 9
Med Cuisine Harissa Tahini - Pasta De Sésamo Suave Con Un Toque Extra De Chiles Y Especias Seleccionados - Salsa Picante De Tahini Harissa - Vegetariana, Sin OGM Y Sin Gluten - 350gr (2 Pack)
  • PRODUCTO INNOVADOR: Harissa Tahini es una pasta de sésamo deliciosamente especiada con un rico color rojizo hermoso que obtiene su impresionante color al agregar pimentón de alta calidad y chiles rojos seleccionados en el proceso de molienda. Harissa es una pasta picante, o mezcla de especias, del norte de África, utilizada tradicionalmente para marinar carnes y verduras, pero también es fantástica en salsas.
  • BENEFICIOS PARA LA SALUD: Nuestro Harissa tahini está hecho de semillas de sésamo Humera, que se consideran la mejor variedad de sésamo del mundo, y no contiene aditivos ni conservantes. El sésamo es una de las mejores fuentes de calcio, hierro, proteínas, omega 3 y 6 y es rico en antioxidantes. Es naturalmente libre de nueces, vegano y sin gluten. La composición nutricional de Med Cuisine Harissa Tahini proporciona al cuerpo todas las vitaminas y minerales que necesita para funcionar.
  • USOS VERSÁTILES: Nuestro tahini con sabor a Harissa está listo para usar, pero también puede mezclarlo con otros ingredientes como el tahini normal. Ofrece un sabor intenso y un color sorprendente. Agregue un elemento especial a su cocina al usarlo en hummus y otras salsas, úntelo sobre tostadas, rocie sobre verduras asadas, en aderezos o como adobo. Como Harissa tiene un sabor ahumado, ¡le da a la salsa de tahini un final fantástico!
  • PREPARE SU HUMMUS ROJO: ¡Úselo directamente del paquete para agregar al hummus y crear un innovador Hummus delicioso! Hummus es un "must" en la vida de los vegetarianos: ingredientes simples, asequibles y fáciles de preparar. ¡Dale un toque diferente agregando Med Cuisine Harissa Tahini! Disfrútalo con pan de pita tostado de trigo, vegetales frescos e incluso en sándwiches, wraps y quesadillas.
  • PROMESA DE CALIDAD - Med Cuisine Harissa Tahini se obtiene de una exhaustiva selección de las mejores semillas de sésamo y su posterior tostado. ¡Está hecho de semillas de sésamo Humera enteras tostadas y molidas sin otros aditivos, conservantes ni ningún ingrediente OGM! Todo el proceso se lleva a cabo en las mejores condiciones posibles de control y supervisión de calidad. Todos los ingredientes son completamente naturales y exclusivamente de calidad superior.
Más vendido Nº. 10
Tahini Libanés Premium - Todo Natural Pasta De Sésamo (400g)
  • 100% natural, producto del Líbano
  • Planta Semillas de sésamo. Casera tradicional sabor original, conservando la dulzura y aroma de las semillas
  • libre de colesterol, descremado
  • Alta en proteínas, baja en carbohidratos, rica en omega 3 &Amp; 6's
  • Excelente para el tahini Hummus, salsas, batidos, apósitos Halva y más
Ver más tahini en mercadona

☝️Guia para la adquisición de tahini en mercadona

Si tienes previsto comprar tahini en mercadona a través de internet debes tener en cuenta una serie de cuestiones que te van a ayudar a atinar en la adquisición. En primer lugar, hay que hablar de la importancia de estar atento a las promociones y descuentos periódicos que aparecen en el portal. Estamos frente a una sencilla forma de ahorrar en la adquisición de tahini en mercadona. Por otro lado, hay que hacer hincapié en la importancia de conocer la opinión de los compradores y es que cada artículo de nuestra página cuenta con un apartado donde los compradores han compartido su opinión. Indudablemente estamos ante una herramienta de gran utilidad y que cada vez cuenta con un mayor impacto en el campo de las compras on-line, por otro lado, también nos sirve a nosotros para seguir medrando y mejorando.

🔴 Aquí tienes los motivos por los cuales te recomendamos hacerte con tahini en mercadona en nuestra tienda online

Somos una tienda online de tahini en mercadona sin competencia, y vamos a contarte el motivo. En primer lugar, contamos con los costes más bajos del mercado, y no por esta razón hemos bajado nuestra calidad. Pero, es que, además de esto, nos agrada sorprenderte todavía más y bajar un tanto más nuestros costes en momentos puntuales con promociones y descuentos exclusivos. ¿Quieres más? Somete a prueba a nuestro servicio de atención al usuario. Te garantizamos que van a otorgarte una atención completamente adaptada y directa, y te van a recomendar y asistir en todo cuanto precises a lo largo del proceso de adquisición y en el instante posventa. Además de esto, no somos de esas tiendas online con servicio de entrega eterna. Con nosotros vas a tener la garantía de poder contar en pocos días con tu compra. Dinos dónde quieres que te lo mandemos y olvídate de nada más.

🚀 Lo más remarcado sobre el mercado de tahini en mercadona

La tecnología está en continua evolución para darnos los mejores artilugios que nos hagan la vida más fácil. Es el caso de tahini en mercadona, es una de nuestras mercancías que está logrando ganar la atención de los departamentos comerciales de las mayores empresas del mundo por la elevada demanda que está llegando a obtener. No es casualidad que cada vez más personas apuesten por tahini en mercadona como uno de los mejores asistentes en su día tras día. Las prestaciones y las ventajas que aporta tahini en mercadona son difícilmente igualables por cualquier otro sistema equivalente. Es por esta razón que este producto se presenta como uno de los productos principales que formarán una parte de la vida cotidiana de la mayor parte de la población en un futuro muy próximo. Gracias a la enriquecedora experiencia y a la satisfacción de los clientes que lo han probado, tahini en mercadona se está colando cada vez en más hogares, y su desarrollo proseguirá aumentando hasta fin de año. Si quieres conocer al detalle todo lo que tahini en mercadona te ofrece no dudes en pedir información detallada.

🎯Entrega gratis a tu hogar

Si buscamos entre las múltiples ventajas de hacerte con en esta página web hay que destacar que la extensa mayoría de artículos que tenemos en venta incluyen el servicio de envío a tu casa gratuito, de forma que podrás disfrutar de tahini en mercadona en tu casa en cuestión de muy pocos días. Este pequeño detalle es una de las razones por las que cada vez son más las personas que apuestan por llevarte a casa mediante internet, en tanto que se evitan las colas de los establecimientos físicos, asimismo hay que destacar que, en muchas ocasiones, el precio que podemos obtener a través de internet es más barato en comparación con las tiendas físicas.

✔ Tu opinión es de gran valor para otros clientes

Toda vez que compres cualquiera de nuestros artículos vas a tener la opción de compartir en público tus impresiones. La opinión de los compradores es una de las mejores opciones que tenemos en el momento de alcanzar el éxito como empresa así como supone una información muy útil para el resto de clientes, que podrán guiarse en dependencia de tus comentarios. No se debe olvidar que llevarte a casa a través de internet es tendencia y una de las razones por las cuales cada vez son más las personas que apuestan por este formato se debe a la opinión de los compradores. Además de esto, no hay que olvidar que adquirir en línea es un procedimiento seguro, fiable, rápido y, lo más esencial, nos permite poder comprar una amplia pluralidad de productos o productos de cualquier ámbito. ¿Qué más podemos solicitar? ¡Eso si! Que no se te olvide hacer tu review sobre los productos que adquieras. Se suele buscar también: -comprar online tahini en mercadona -precio tahini en mercadona opiniones
¡Haz clic para añadir tu valoración!
(Votos: 0 Promedio: 0)